“Valoración del conocimiento en materia preventiva y utilización de EPIS frente a riesgo biológico del personal de enfermería del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena” es el título del Trabajo Final de Master de Mónica Santalla Santosdentro de la especialidad de seguridad.

Conclusiones del trabajo presentado con datos si los hubiera

Tras realizar multitud de búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos de renombre sobre valoración del conocimiento preventivo en el ámbito sanitario con escaso resultado y tras una experiencia laboral en ambos sectores, preventivo y sanitario, he podido objetivar las diferencias en la cultura preventiva del sector sanitario con respecto al resto de los sectores laborales. Es por ello que, he querido plasmar la importancia de este tema en un estudio piloto donde se han obtenido resultados interesantes para analizar.

Son muchos los estudios, artículos o publicaciones donde el objeto de valoración es la repercusión de la accidentalidad de los diferentes riesgos laborales sobre la salud del profesional, la cuantía de los accidentes por contacto de riesgos biológicos, o bien el uso o no de un determinado equipo de protección individual durante la realización de técnicas de riesgo. Sin embargo, no se presta atención sobre si los profesionales de la salud están debidamente formados e informados sobre todos y cada uno de los riesgos, procedimientos preventivos o correcto uso de equipos de protección individual.

En el artículo 19.1 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, “en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario…”
, determina la importancia de un conocimiento preventivo específico y periódico del trabajador como base de una protección eficaz para la seguridad y salud de éste.

¿Pero se presta la atención requerida a este punto en el sector sanitario? ¿Será necesaria una mejora para llegar a cumplir con los objetivos fijados por Ley? Pues con porcentajes desfavorables como un 66% de personal de enfermería sin conocimientos sobre prevención de riesgos laborales, un 66% de trabajadores encuestados sin información sobre los riesgos específicos de su puesto o casi un 60% de personal no formado correctamente en materia preventiva, hace pensar que sería interesante valorar la necesidad de una mejora formativa e informativa por parte del Servicio de Prevención del Hospital evaluado.

Además es interesante destacar del estudio que del 52% de los accidentes biológicos no declarados por parte de los trabajadores de la salud, el mayor porcentaje fue obtenido por enfermeros con mayor experiencia profesional. De modo que, la experiencia profesional puede devaluar el grado de importancia de las consecuencias negativas de estos accidentes para la salud del trabajador y por tanto suponer un hándicap para la mejora de posibles procedimientos que aseguren un avance para la seguridad del trabajador y una disminución de la siniestralidad.

Para terminar, con respecto al conocimiento del uso de equipos de protección individual, y a pesar de que el 66% de los trabajadores encuestados no conocen la existencia de procedimientos de uso y mantenimiento de éstos, una elevada mayoría no prescinden de su uso, en caso necesario, para una práctica laboral segura.

Cuáles son las razones que te han llevado a analizar esa temática 

Durante toda mi experiencia laboral, parte de ella relacionada con la prevención de riesgos laborales, he experimentado diferentes versiones de la relación prevención de riesgos laborales – empresa – trabajador. En el caso de la sanidad, la relación del trabajador con las diferentes especialidades preventivas está bastante alejada de las que suelen experimentar empresas de otros sectores, fundamentalmente de ámbito privado. Por ello, he querido valorar si la precepción que durante todos éstos años he recapitulado como trabajadora en diferentes sectores y empresas, coincide con la de mis compañeros de actual profesión.

Las razones que me han llevado a realizar este estudio piloto y guia preventiva son:

  • Exponer la cantidad de riesgos laborales presentes durante el desarrollo de la actividad laboral de la profesión enfermera mediante el desarrollo de una guía preventiva específica para dicho puesto que cerciora la necesidad e importancia de una buena actitud preventiva.
  • Conocer el nivel de conocimiento del sector sanitario en materia preventiva.
  • Conocer si los enfermeros encuestados están siendo debidamente formados e informados de los riesgos laborales específicos de su puesto de trabajo.
  • Conocer si están adecuadamente formados e informados en relación a los equipos de protección individual necesarios durante situaciones de exposición a los diferentes riesgos durante su práctica.
  • Valorar la necesidad de una mejora en la calidad formativa e informativa del Servicio de Prevención de la empresa evaluada.
  • En definitiva, conocer si se está aplicando correctamente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales en el sector sanitario.

 

Aportaciones o nuevas líneas de investigación una vez finalizado el estudio

Sería interesante ampliar el estudio piloto mediante la recogida de datos en otros hospitales públicos nacionales e incluso ampliarlo también al sector de la sanidad privada con el fin de llegar a conclusiones más específicas y detalladas.

Mejorar la calidad formativa e informativa en materia preventiva, concienciar sobre buenos prácticas y hábitos durante el desarrollo de la práctica laboral, un uso correcto y adecuado de los equipos de protección en materia preventiva por parte de los trabajadores y el cumplimiento de la Normativa relacionada con la Prevención de Riesgo Laborales supone uno de los mayores logros de cualquier empresa.