“Estudio de la carga mental de trabajo en un centro logístico e intervención en un puesto de alto riesgo” es el título del Trabajo Final de Master de Alicia Candela Capilla, dentro de la especialidad de ergonomía. 

Conclusiones del trabajo presentado con datos si los hubiera

 Gráfico con los resultados en el NASA TLX

Gráfico con los resultados en el NASA TLX

En cuanto a los datos obtenidos, en general, como se puede observar en el gráfico, existen diferencias significativas en las puntuaciones de carga mental entre los puestos analizados. En concreto, el puesto de preparación es el puesto que más puntuación ha obtenido con una puntuación global de carga mental de 81,66. Puntuación que se considera bastante elevada ya que en las puntuaciones obtenidas por cada uno de los sujetos analizados se observan además puntuaciones que superan el 90%, por lo que se considera que las puntuaciones son lo suficientemente altas para considerar la la diferencia significativa.

En cuanto a los puestos de verificación la puntuación es de 51,08 es la puntuación más próxima al centro y entre las puntuaciones obtenidas por los sujetos observamos puntuaciones bastante bajas por debajo del 50% en alguna ocasión, por lo que se considera un puesto con poca carga mental. Como ya hemos dicho anteriormente en el análisis de los puestos, en el puesto de Verificación el factor que más influye a los sujetos analizados según la ponderación dada es la demanda temporal.

Por último, el puesto de picking se observa una puntuación media de 56,5, además las puntuaciones obtenidas por los 6 sujetos entrevistados son muy similares entre si. Esta puntuación refleja una carga mental próxima a la media que podría ser debido a la alta demanda temporal y física que perciben.

Las conclusiones de los resultados obtenidos confirman la hipótesis de partida de que existe riesgo asociado a carga mental entre los diferentes puestos de trabajo. Además hemos podido identificar que el puesto de mayor riesgo es el puesto de preparación.

El estudio realizado ha podido constatar de la elevada carga mental sobre el puesto de preparación, donde los trabajadores están durante las 8 horas de su jornada laboral realizando una tarea que ellos perciben con una alta demanda mental y demanda temporal, lo que en un futuro puede desembocar en problemas de carga mental.

Esta evaluación de la carga mental va a suponer un punto de partida como una herramienta de ayuda a la gestión del personal, repartición de puestos de trabajo, evitando la descompensación de carga mental entre los distintos empleados. Se ha propuesto un nuevo reparto equitativo del tiempo en cada uno de los puestos que pueda mejorar las condiciones de trabajo y así aumentar la motivación de todos los trabajadores. Asimismo, este proyecto ha supuesto un primer paso para ayudar a estabilizar un nuevo funcionamiento habitual de la empresa y no deje de buscar nuevas medidas correctivas para conseguir el objetivo de no tener riesgo ergonómico en la empresa.

Por último, durante los días de la evaluación se pudieron ver otro tipo de riesgos de los que anteriormente no se tenía conocimiento al respecto, riesgos ergonómicos que sufren los trabajadores y que pueden desembocar en trastornos musculoesqueléticos en un futuro. Para ello se ha propuesto un estudio ergonómico de los mismos analizando las distintas variables como la manipulación manual de cargas, las posturas, movimientos repetitivos, etc. Dicho informe será presentado a la dirección del Centro Logístico junto con medidas correctivas para los problemas ergonómicos encontrados.

Cuáles son las razones que te han llevado a analizar esa temática

Día a día, se están mejorando los sistemas de producción, se están actualizando los procesos mediante la introducción de las nuevas tecnologías y máquinas más modernas. Todo ello da respuesta a la gran demanda de producción que existe y además, todos estos procesos se mejoran con el fin de mejorar los tiempos y bajar las cargas de trabajo. Sin embargo, todo este exceso de automatización de procesos, conlleva muchas veces la sustitución de la carga física que existía por más carga mental, ya que se requiere más nivel de exigencia a nivel cognitivo y de toma de decisiones.A todos estos cambios se le añaden factores organizativos que también repercuten en el día a día de los trabajadores como las pausas o los ritmos de trabajo que se exigen.

Bajo este panorama que encontré durante mis prácticas en un servicio de prevención, vi de gran importancia el estudio de la carga mental en el centro logístico, ya que se trata de centros de trabajo donde entran en juego muchos de estos factores como: el esfuerzo, el ritmo de trabajo, la exigencia física y mental, cumplir objetivos o estándares de trabajo, además de ser tareas o puestos en ocasiones muy repetitivos donde el nivel de estrés o fatiga puede ser elevado.

Aportaciones o nuevas líneas de investigación una vez finalizado el estudio

Estudiar la manera de poder llegar a un punto medio entre mayor producción y salud mental y física en el trabajo y evaluar la eficacia de las medidas preventivas de la carga mental aplicadas.