El pasado 4 de diciembre se celebró el primer Desayuno informativo, organizado por la Cátedra PRL Grupo OTP&UMH, en el que se analizó el proyecto “Ciudades que brillan: organizaciones saludables y solidarias”, que tuvo como ponentes a David Toledo, técnico especialista en Responsabilidad Social Corporativa de la empresa SPB, y a la socia-directora de OTP, Carmen Soler.

En la iniciativa se dio a conocer los beneficios del impulso de esta gran acción, Ciudades que brillan, que nace con la visión de servir de modelo de referencia para empresas y organizaciones éticas y saludables, de modo que con ello se alcance la excelencia en el desarrollo sostenible, ecológico y social.

La acción cuenta con el desarrollo de un programa de actividades, que fomentan la salud, el bienestar, la felicidad, la responsabilidad individual y colectiva con la sociedad, a través de la apuesta por la gamificación, el reto compartido, utilizando como motor de movimiento a las personas en apoyo a causas sociales. “Se trata de conseguir una fórmula idónea para trabajar basada en la corresponsabilidad organización-persona y que ese esfuerzo y dedicación se traduzca en un mayor impacto en el bienestar social”, han señalado los ponentes.

Para ello, se cuenta con la participación de empresas, centros de investigación, colaboradores tecnológicos, instituciones y asociaciones. El proyecto se estructura en varias fases, siendo la primera de diagnóstico, evaluando la salud y el bienestar psicosocial de las organizaciones, mediante una metodología científica innovadora, y en segundo lugar se aborda la etapa denominada “Actúa”, en la que se planifica un reto a conseguir grupal con los equipos de las empresas participantes, contando con una tecnología adecuada para tal fin: la aplicación Run To The Moon.

Otro de los beneficios de este proyecto es la ayuda social, en la que el término “colabora” adquiere un especial significado. Por último, se cuenta también con un plan de mejora, en el que se presta atención al bienestar general de los trabajadores, estilos de vida, entorno laboral, siendo fundamental poner el foco en aspectos como la alimentación, el deporte, el descanso, etc.

La socia-directora de OTP, Carmen Soler en el desayuno informativo ha señalado que se trata de una oportunidad de poder contribuir socialmente, involucrando a los trabajadores, que realizan un esfuerzo no sólo en beneficio propio, favoreciendo y fomentando la salud y bienestar, sino también en el de los demás, implicándose en causas sociales, que tienen repercusión en la mejora de aquellos colectivos más vulnerables y desfavorecidos.