Las perdidas por accidentes de trabajo suponen un 4% del PIB mundial

Con motivo de la celebración del dí­a mundial de la seguridad y salud en el trabajo se hace hincapié en los nuevos retos de la seguridad y salud.

Se estima que alrededor de 6.500 personas mueren cada dí­a a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Según datos de la OIT más de 374 millones de personas al año son ví­ctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, los que supone según datos de este organismo un cuatro por ciento del PIB mundial.

Y es que el proceso de cambio en el que nos encontramos presenta nuevas dificultades para los estados, las empresas y los profesionales de la seguridad y salud, según un reciente informe de la OIT se alerta sobre nuevas condiciones de trabajo que pueden agravar los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades circulatorias y el cáncer

"Los cambios globales que estamos viviendo nos llevan a nuevos escenarios en los que trabajar en relación a la seguridad y salud", afirma D. Antonio Cardona Director de la Cátedra OTP & UMH para la prevención de riesgos laborales, "por ejemplo, la aparición de nuevas tecnologí­as que no solo agravan riesgos existentes sino que pueden provocar la aparición de nuevos riesgos laborales".

"Hemos avanzado en la mejora de las condiciones de trabajo durante estos últimos años, pero debemos adaptarnos a estas nuevas tendencias y riesgos si queremos reducir las cifras de siniestralidad" además, afirma D. Antonio Cardona  que "debemos tener en cuenta que detrás de las cifras existen personas que sufren como consecuencias del trabajo."

La OIT celebra cada 28 de abril el dí­a mundial de la seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de remarcar la importancia del control de los riesgos en los centros de trabajo en todo el mundo y coincidiendo con el centenario de su fundación  ha elaborado un informe que examina los 100 años de trabajo de la OIT dedicados a los temas de SST, y pone de manifiesto los problemas emergentes en materia de seguridad y salud en el mundo de trabajo.

En este informe se analizan los 4 retos más importantes para la seguridad y salud en los próximos años, relacionados con las nuevas tecnologí­as y nuevas formas de trabajo.

De un lado abordar los cambios tecnológicos será un reto importante para la seguridad y salud, la nanotecnologí­a, la digitalización y los robots generarán nuevos riesgos, no solo ligados a la seguridad sino que pueden agravar aspectos de los riesgos psicosociales si no se tratan adecuadamente.

Por otro lado, los cambios demográficos y sociales suponen nuevos riesgos en cuanto a la presencia en los centros de trabajo de varias generaciones de trabajadores así­ como el fortalecimiento de la mujer en el mercado laboral que implica analizar los riesgos desde una perspectiva de género. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el cambio climático y la sostenibilidad, la contaminación ambiental está siendo un factor añadido a la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo, y la llamada economí­a verde generará en un futuro nuevos puestos de trabajo a evaluar y de manera especí­fica.

Por último los cambios en la organización del trabajo suponen un reto muy importante para las administraciones, empresas y agentes sociales, el control de los horarios de trabajo, las relaciones laborales, el derecho a la desconexión, la privacidad, son aspectos que sobretodo a nivel psicosocial pueden ser causantes de daños importantes para los trabajadores y para la economí­a mundial

Según la OIT el 86% de las muertes actuales relacionadas con el trabajo son causadas por enfermedades. Incidiendo que en el mundo mueren alrededor de 6.500 personas cada dí­a a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Entre las principales causas de esta mortalidad se señalan las enfermedades circulatorias, los cánceres relacionados con el trabajo y las enfermedades respiratorias.

Para D. Antonio Cardona " Afrontar estos nuevos retos para la seguridad y salud y seguir trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo es algo que nos tiene que unir a todos este dí­a 28 de abril, administraciones públicas, empresarios, trabajadores y profesionales de la seguridad y salud debemos trabajar juntos por un trabajo más seguro y saludable."




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información