El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo presenta el Proyecto CIRCULA y el Distintivo de Seguridad Vial Laboral Cantabria

El pasado 6 de junio se celebró en la Cámara de Comercio de Toledo la Jornada de actualización técnica, titulada "Retos de los técnicos de prevención 4.0: Las evaluaciones de riesgos especí­ficas". La jornada, conducida por D. Guillermo Garcí­a González, Director General de Europreven y Secretario General de ANEPA. Puso en valor la necesidad de una adecuada especialización de los técnicos de prevención.

Estas jornadas, organizadas por Europreven y en las que contó con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo (Meditrab) y la Cátedra OTP-UMH para la prevención de riesgos laborales y E- Consulting Global Group, proporcionó a los asistentes un análisis de la situación actual de la prevención de riesgos laborales y permitió tomar conciencia de la importancia de la especialización de  los técnicos de prevención y su influencia en la calidad de los servicios prestados por  las entidades de prevención.

A lo largo del dí­a participaron varios ponentes como el Director Técnico de Europreven, D. Germán Cañavate Buchónque realizó un análisis de la  nueva norma UNE EN 689:2019 sobre  exposición inhalatoria de agentes quí­micos en el que se plantearon las nuevas estrategias para la evaluación de los agentes quí­micos en los puestos de trabajo. Germán Cañavate Buchón planteó además,  la necesidad de que las empresas den un paso más en la evaluación especí­fica de la exposición a agentes quí­micos, aspecto muy importante en la prevención de enfermedades de origen laboral.

A continuación la Directora del írea de Seguridad en el Trabajo de OTP Oficina Técnica de Prevención, Dña. Raquel Ramos Hernández, abordó al elaboración práctica del documento de protección contra explosiones (ATEX) y la importancia de una correcta identificación de las actividades que pueden generar explosiones en las empresas. Raquel Ramos puso encima de la mesa las dificultades con las que se encuentran los técnicos de prevención en la evaluación de estas actividades debido a la falta de información.

Tras el descanso la Dra. Amanda Moreno, Profesora de Derecho del Trabajo y SS en la Universidad Carlos III, expuso la importancia de evaluar de manera especí­fica a los trabajadores especialmente sensibles y las medidas preventivas a tener en cuenta por parte de las empresas con respecto a estos trabajadores.

Seguidamente D. Gonzalo Guillem Monzón, Director del área de psicologí­a de OTP Oficina Técnica de Prevención continuó exponiendo la importancia que los riesgos psicosociales están tomando en las organizaciones y su influencia, no solo en la salud de las personas sino también en la productividad. Gonzalo Guillem analizó las novedades de la metodologí­a Fpsico 4.0 del Instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo y como, a través de las nuevas tecnologí­as puede mejorarse la participación en estos estudios por parte de los trabajadores.

En el acto, además, participaron destacados expertos como D. Juan Dí­az Rokiski, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y seguridad Social en Castilla La Mancha; Dña. Ana Marí­a Trillo Palanca, Inspectora Jefa de la Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Albacete. Los dos ponentes insistieron en la necesidad de evaluar correctamente los riesgos y para ello recalcaron la importancia de una adecuada especialización de los técnicos de prevención .

El acto que contó con una gran asistencia de público se cerró con un coloquio en el que ponentes y asistentes alertaron de la necesidad de evaluar adecuadamente los riesgos para conseguir mejores resultados en cuanto a la seguridad y salud en las organizaciones.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información