Un tribunal aplica la perspectiva de genero en una sentencia por las condiciones de trabajo de camareras de piso.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a la Consejerí­a de empleo, polí­ticas sociales y vivienda del Gobierno de Canarias  en el caso de la denuncia a un hotel de Lanzarote en el que se detectaron infracciones en cuanto a la evaluación de los riesgos ergonómicos de este colectivo de trabajadoras.


Todo se remonta al año 2017 cuando, a través de una actuación de la inspección de trabajo se abrió  expediente por infracción grave a este hotel con una sanción de 20.491 euros por no haber llevado a cabo una evaluación ergonómica del puesto de trabajo de camareras de piso. 


Tras varios recursos, donde se redujo la sanción, la Consejerí­a llevó la causa  al TSJC que volvió a elevar la sanción a la cantidad inicial aplicando la perspectiva de género, ya que según la sentencia "la sanción administrativa deriva de un incumplimiento empresarial que afecta tan solo a un sector profesional del centro de trabajo, especí­ficamente el sector de pisos (mayoritariamente mujeres), y por ende se proyecta exclusivamente respecto al colectivo de trabajadoras, y no respecto a las restantes categorí­as profesionales del Hotel".


La sentencia cuya ponente es Gloria Poyatos, presidenta de  la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE),que ya firmó la primera sentencia que incluyó en su argumentación la perspectiva de género en España concluye que "una vez detectado el impacto de género que tiene la infracción cometida por la empresa, es obligación de todo órgano jurisdiccional integrar la perspectiva de género en la impartición de justicia, que debe implementarse como metodologí­a de resolución en toda controversia judicial en la que se involucren relaciones asimétricas o patrones estereotí­picos de género"


Las camareras de píso, un colectivo vulnerable


Se trata de una ocupación realizada prácticamente en su totalidad por mujeres, las condiciones de desigualdad y las condiciones de trabajo ha llevado a este colectivo de trabajadoras a varias protestas en contra de su situación laboral. En cuanto a los riesgos a los que están expuestas,  INVASSAT al elaboró un informe técnico sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso en el que se concluyó que a nivel técnico deberí­an aplicarse medidas técnicas y organizativas muy importantes para mejorar las condiciones de trabajo.


Otra campaña destinada a la mejora de las condiciones de trabajo de estas trabajadoras fue la presentada por UGT País Valencià junto a OTP, Oficina Técnica de Prevención, donde se elaboraron una guí­a y una serie de ví­deos con recomendaciones par la mejora de las condiciones de trabajo.


La perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales


Que la perspectiva de género es algo que debe incluirse tanto en los planes de prevención como en las evaluaciones de riesgo, ya se señalaba en un estudio realizado por OSALAN llamado "Situación de Mujeres y Hombres en materia de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales" en el que principalmente se planteaban tres aspectos fundamentales en los que existe una diferenciación clara entre hombres y mujeres.


Por un lado la segregación horizontal en el mercado de trabajo, hay ciertos trabajos que solamentamente o mayoritariamente son realizados por mujeres. Otro aspecto son las condiciones laborales en cuanto contratación, temporalidad y precariedad, esto hace que las mujeres no participen igualmente en las tareas de prevención. 


Por último el estudio indica que también existe diferenciación en cuanto a la exposición a ciertos riesgos, como los aspectos musculo esqueléticos que está demostrado afectan en mayor medida a las mujeres.


Estos aspectos junto con estas sentencias que poco a poco tienen en cuenta la perspectiva de género deben servir para que todos los agentes involucrados en la prevención de riesgos laborales incluyan, desde ya, la perspectiva de género en sus planes de prevención.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información