
Hace unos meses el llamado síndrome del trabajador quemado o burnout era noticia ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el síndrome se incluirá en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades como un problema asociado al empleo o al desempleo.
Que es el burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo
Muchos trabajadores identifican estar quemado con estar a disgusto, estar harto, sentirse agobiado, tener un mal diÌa en el trabajo, etc., pero no se observa la verdadera sintomatologiÌa del siÌndrome, su cronicidad o su intensidad en las fases maÌs avanzadas.
Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hay que significar que se trata de un proceso insidioso que habitualmente deriva en consecuencias severas para la persona. Es importante resaltar que esta patologiÌa es consecuencia, fundamentalmente por la exposición a unas determinadas condiciones de trabajo y no estaÌ originada por una deficiencia en la personalidad del individuo.
La OMS lo define específicamente como "un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo".
Los principales síntomas del burnout, para advertirlo, se puede dividir en tres categorías, enunciadas por las psicólogas sociales Cristina Maslach y Susan Jackson:
- Agotamiento emocional. Cansancio y fatiga, tanto mentales como físicos. La persona experimenta la sensación de que no puede dar más de sí misma a nadie más.
- Cinismo y despersonalización. Aparece un conjunto de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, que en conjunto hacen que la persona permanezca distante y fría hacia los demás, en particular hacia los receptores del propio trabajo (pacientes, clientes, etc.).
- Baja realización personal o insatisfacción de logro. Se caracterizan por una desilusión dolorosa hacia los logros personales. Disminuye la autoestima, aumenta el estrés y se puede llegar a la depresión, con sensaciones tan fuertes como la falta de sentido hacia la propia vida.
Los datos
Si bien el estrés laboral el estrés laboral está considerado el segundo problema de salud laboral más frecuente de Europa. Los expertos estiman que el burnout afecta al 10% de los trabajadores y, en sus formas más graves, a entre el 2% y el 5%.
Las consecuencias
Según estudios realizados, el síndrome de estar quemado en el trabajo puede conllevar consecuencias de tipo psicológico y también consecuencias de tipo físico.
Problemas psicológicos como:
Depresión
Irritabilidad
Ansiedad
conductas suicidas
Afectaciones a nivel social y de pareja
Absentismo
Accidentes
Abandono de la empresa.
Etc.
Problemas físicos como:
Dolores Musculares
Migrañas
Insomnio
Irritabilidad
Alteraciones En Los Ciclos Menstruales
Alergias, íšlceras
Problemas Gastrointestinales
Colesterol
Diabetes
Problemas Cardiovasculares
Infarto Cerebral
Cómo beben afrontarlo las organizaciones
El Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT plantea una serie de medidas preventivas para el este síndrome:
Identificar el burnout mediante la evaluación de los riesgos psicosociales.
Fomentar la colaboración, participación, comunicación y el trabajo en equipo
Promover la seguridad en el empleo
Crear grupos de apoyo y supervisión para prevenir y proteger a los trabajadores.
Formar y elegir estilos de mandos participativos.
Establecer programas de trabajo que relacionen los objetivos de la organización con los percibidos por los trabajadores.
Facilitar a los trabajadores los recursos adecuados para desempeñar sus tareas.
Información, formación y desarrollo de las expectativas profesionales.
Analizar y definir los puestos de trabajo, sus objetivos, competencias y responsabilidades.