Estudio de la carga mental de trabajo en un centro logístico e intervención en un puesto de alto riesgo

"Análisis de la influencia de la formación en materia de PRL en la siniestralidad en la industria quí­mica del plástico” es el tí­tulo del Trabajo Final de Master de Alberto Hermosilla Garcí­adentro de la especialidad de tí©cnicas afines.

Conclusiones del trabajo presentado con datos si los hubiera

Tras muchos años de recogida de datos y análisis de incidentes y accidentes, ha generado la posibilidad de realizar una ecuación de regresión experimental, donde se refleja estadí­sticamente, la influencia del tamaño del equipo de trabajo y del porcentaje de trabajadores del equipo, con más de tres meses de experiencia en Empresas con Cultura en Prevención Elevada (ECPE), en la probabilidad de producirse un incidente.

La ecuación de regresión citada tiene la expresión siguiente:

Y = 0,804 – 0,0704 X + 0,867 Z

Y= Probabilidad de suceso

X= Tamaño del equipo

Z= % del equipo con experiencia en (ECPE) de más de tres meses

Del análisis de las gráficas, se puede extraer que el tamaño del equipo y que la experiencia de los trabajadores en (ECPE) es decisiva en la probabilidad de que ocurran los sucesos, cuanto mayor número de trabajadores con experiencia en (ECPE) formen parte del equipo de trabajo, menor probabilidad de suceso. El resultado es que la siniestralidad disminuye cuando en una empresa se ha implantado la cultura en prevención.

 Cuáles son las razones que te han llevado a analizar esa temá¡tica

La crisis económica ha afectado a todos los sectores industriales, y la industria quí­mica y el sector del plástico no es una excepción. Ante una situación económica difí­cil, cuando las ventas se reducen y los margenes de beneficio bajan, las políticas empresariales resultantes tienden a la reducción de gastos, y se ven afectados por la reducción de presupuestos, todos los departamentos, especialmente los considerados, no productivos.

En una situaciín económica como la actual, donde el control de costes, se extiende a todos y cada uno de los departamentos de las empresas, la prevención de riesgos laborales, no es una excepción. Siempre ha sido muy complicado la justificación de la inversión en prevención de riesgos laborales y en muchos casos, conseguidos a regañadientes, por la necesidad del cumplimiento de las empresas de sus obligaciones legales, al respecto.

Es en este punto, donde la realización de este estudio, tratando de poner en claro la relación entre siniestralidad y formación, donde tiene una de sus principales utilidades.

Por un lado, hay que refrescar constantemente, a nuestros gerentes de empresas, que la siniestralidad en la empresa es un coste muy elevado, en personal, en producción, en ventas y en imagen de empresa y que, por tanto, reducir la siniestralidad, es reducir costes de empresa, y que la partida presupuestaria para prevención de riesgos, tiene un porcentaje de beneficio para la empresa, superior al de producción.

Este estudio pretende poner en claro, cual es realmente la formación en prevención, otil para los trabajadores, y por tanto para la empresa y establecer los cursos realmente necesarios y que contribuyan a la formación de la cultura de la prevención de los trabajadores, de forma que ellos mismos, a través del comportamiento dependiente velen por su seguridad en el trabajo.

 Aportaciones o nuevas lí­neas de investigación una vez finalizado el estudio

Mi próximo objetivo, es determinar una ecuación experimental, que relacione de forma directa, la siniestralidad y la formación, en función de una serie de parametros que intervienen en la cultura de prevención, determinando la reducción que se produce en la siniestralidad al mejorar la formación en PRL. Este objetivo, creo que puede ser un tema para la realización de un doctorado.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información