El coste del absentismo supera los 85.000 millones

El absentismo laboral sigue en aumento, hace unos meses fue The Adecco Group Institute quien dio la voz de alarma en su VIII Informe Adecco sobre Absentismo. En el informe se aseguraba que la tasa de absentismo laboral en España habí­a evolucionado de manera muy diferente desde el año 2000. Si bien hasta 2007 registró un aumento del 4,95%, al alcanzar el 2013 la cifra disminuyó hasta el 4,1%. Sin embargo, en los tres años siguientes hasta llegar el 2017, la tasa de absentismo repunta hasta el 5% y, en 2018, sigue creciendo hasta alcanzar el 5,3%.

Este dato asignaba a la tasa de absentismo laboral con un nuevo máximo histórico desde 2009. Este 5,3% equivalen a 753.000 asalariados que, durante 2018, no trabajaron ni un dí­a en todo el año.


Ahora, desde la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) son dos investigadoras de la universidad, Mihaela Enache Zegheru, profesora de los Estudios de Economí­a y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). y Mar Sabadell Bosch Profesora de los Estudios de Economí­a y Empresa las que alertan que estos datos de absentismo, no solo esconden pérdidas a nivel económico .

Según un informe elaborado por estas dos investigadoras, el absentismo implica una sobrecarga extra para para los demás trabajadores , alertando además que este absentismo puede estar provocado también por los grandes cambios que se están produciendo en la empresas, como la digitalización

Además insisten en que "el absentismo no es ajeno al progresivo aumento de los riesgos psicosociales y el estrés laboral y de los trastornos musculoesqueléticos de una sociedad cada vez más digital, más envejecida y que ha normalizado la incorporación de la mujer al mundo laboral" 

El informe indica una serie de medidas para reducir este absentismo, la conciliación , la información y participación de los trabajadores, además de mejorar el compromiso y el bienestar de lo empleados entre otras.

Más información: UOC


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información