Expertos inciden en la implantación de planes de igualdad como medida para la prevención del acoso sexual.

La implantación de planes de igualdad será una herramienta indispensable para prevenir situaciones de acoso sexual, según los expertos.


La jornada, organizada por Europreven en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y la Cátedra OTP & UMH para la prevención de riesgos laborales, convocó a varios especialistas que insistieron en la necesidad de evaluar e intervenir sobre los riesgos psicosociales.


Este pasado jueves 10 de Octubre se celebró en la Escuela Politécnica de Cuenca la Jornada de actualización técnica, titulada "Riesgos psicosociales y nuevas formas de organización: retos y oportunidades de la gestión del riesgo psicosocial."


La jornada, conducida por D. Guillermo Garcí­a González, Director General de Europreven y Secretario General de ANEPA. Puso en valor la necesidad de una adecuada gestión de los riesgos psicosociales y la necesidad de implantar planes de igualdad para prevenir situaciones de acoso sexual en las organizaciones.


Estas jornadas, organizadas por Europreven y en las que se contó con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Miguel Hernández, la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo (Meditrab) y la Cátedra OTP-UMH para la Prevención de Riesgos Laborales, proporcionó a los asistentes un análisis de la situación actual de la prevención de riesgos psicosociales y permitió tomar conciencia de la importancia de realizar una intervención integral y real de la prevención para el control de estos riesgos y de la necesidad de una contribución de los SPA a la efectiva integración de la prevención en las obras de construcción.


El acto fue inaugurado por Dña. Marí­a Ángeles Zurilla Cariñana. Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla La Mancha dando paso a la intervención de las autoridades locales y provinciales: D. Óscar Javier Martinez Garcia, Delegado provincial de Economí­a, Empresas y Empleo de Cuenca (Consejerí­a de Economí­a, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha). D. Darí­o Francisco Dolz Fernández. Alcalde de Cuenca y a D. Francisco Orts Maiques, Directivo de Europreven que dieron la bienvenida a los asistentes e incidieron en la importancia de la realización de este tipo de actividades para la promoción de la prevención de riesgos laborales.


A lo largo de la jornada conducida por D. Guillermo Garcí­a González participaron varios ponentes como el Director Técnico de Europreven, D. Germán Cañavate Buchón que realizó un análisis de la situación actual del acoso laboral planteando  además, la necesidad de que las empresas den un paso más en la prevención y evaluación de estas situaciones.


A continuación D. Javier de la Cruz González. Coordinador Regional de Seguridad y Salud Laboral (Viceconsejerí­a de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha) explicó las conclusiones del Programa de asesoramiento en riesgos psicosociales que ha llevado a cabo Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


D. Javier de la Cruz González puso encima de la mesa la necesidad de mejorar la calidad de las evaluaciones de riesgos psicosociales en las organizaciones.


Tras el descanso la Dra. Marí­a Segarra Cañamares, Profesora de la Universidad de Castilla La Mancha, Arquitecta Técnica en ejecución de obras y Técnico Superior en PRL analizó la  "Contribución de los SPA a la efectiva integración de la prevención en las obras de construcción", haciendo hincapié en la importancia de estos en el sector de la construcción y la necesidad de que participen de manera más activa en la prevencií²n de riesgos durante todas las fases de ejecución.


Seguidamente Dña. Ana López Ramos, Psicóloga y Responsable. de Igualdad de Europreven, continuó exponiendo la importancia de la prevención de las situaciones de acoso sexual en las organizaciones, resaltando la importancia de implantar de manera efectiva planes de igualdad en las empresas.


El acto que contó con una gran asistencia de público puso en valor la necesidad de evaluar adecuadamente los riesgos psicosociales y avanzar en la igualdad para conseguir mejores resultados en cuanto a la seguridad y salud en las organizaciones así­ como de la importancia de una efectiva integración de la prevención en las obras de construcción.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información