Accidentabilidad del tractor agrícola en fincas de frutales de la Región de Murcia

"Accidentabilidad del tractor agrícola en fincas de frutales de la Región de Murcia" es el título del Trabajo Final de Master de Manuel Martinez Tirado, dentro de la especialidad de seguridad.

Conclusiones del trabajo presentado con datos si los hubiera

Actualmente, gran parte de los tractores agrícolas que trabajan en fincas de frutales de la Región de Murcia se encuentran obsoletos y necesitan una renovación. Nos encontramos con tractores muy antiguos y/o que no están en condiciones óptimas para la seguridad y salud de los trabajadores. El principal dispositivo de seguridad del que carecen es la barra o cabina antivuelco, elemento que en caso de accidente evita que el tractor vuelque por completo y el conductor sea atrapado. Según estadísticas oficiales e investigaciones, se concluye que un gran porcentaje de estos accidentes tiene como consecuencia fatal la muerte del conductor. Es sin duda alguna, el principal motivo de mortalidad en el sector agrario español que hace que la incidencia de accidentes mortales sea tan alta.

Se concluye que los tractores deben modernizarse o implantar estas medidas de seguridad homologadas para cada tipo de tractor. Todos los agentes implicados, desde los propios trabajadores, servicios de prevención, administraciones y organizaciones agrarias deben hacer un esfuerzo conjunto para poco a poco ir revirtiendo esta situación y que los índices de mortalidad bajen.

Cuáles son las razones que te han llevado a analizar esa temática

Las razones por la que hacer estre trabajo viene como consecuencia de haber realizado las prácticas del máster en el servicio de prevención de la Federación de cooperativas agrarias de Murcia (FECOAM). Realizando visitas a distintas fincas con los técnicos me percaté de la cantidad de tractores antiguos existentes y surgió el interés de conocer más. Es por esto que los propios compañeros del departamento me animaron a recopilar datos de evaluaciones de riesgo de una zona en particular de la Región de Murcia para poder realizar así mi trabajo.

 Aportaciones o nuevas líneas de investigación una vez finalizado el estudio

El área estudiada en mi trabajo es muy pequeña y se necesitan investigar muchísimas más fincas y tractores para poder extrapolar datos a otras regiones de España y tener así una idea global de la situación. La opción sería realizar una investigación in situ de todas las fincas de una región en particular, o de un mismo tipo de finca pero de varias regiones, valorando el estado actual de cada tractor y poder hacer un seguimiento durante cierto tiempo. Se añadirían datos técnicos de cada vehículo, marca, modelo, antigüedad, cilindrada, motor, itv, kilometraje, etc" así como elementos de seguridad. Las aportaciones que tendría una vez finalizado el estudio serían tener unos datos objetivos para poder así determinar la situación real del parque de tractores agrícolas. De esta manera, se podría demostrar fehacientemente que este sector necesita urgentemente medidas a adoptar.

Obtener datos es algo bastante complicado puesto que hablaríamos de un número muy elevado de vehículos a investigar. Mediante una investigación apoyada por una Universidad o entidad sería más sencillo obtenerlos, ya que estaría abalada y respaldada por esta.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información