Valoración del conocimiento en materia preventiva y utilización de EPIS frente a riesgo biológico del personal de enfermer­a

"Nanomateriales: un pequeño gran reto para la evaluación de riesgo laboral y ambiental" es el tí­tulo del Trabajo Final de Master de Maite Gómez, dentro de la especialidad de técnicas afines.

Conclusiones del trabajo presentado con datos si los hubiera

La nanotecnologí­a (i.e. el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica), laureada como la nueva tecnologí­a del siglo XXI, podrí­a llegar a ser la tecnologí­a más influyente que haya conocido la industria desde el auge de Internet. Los nanomateriales (NM) (tamaño < 100 nm) se caracterizan por tener una estructura fí­sica y composición quí­mica inigualables que les confieren una alta reactividad y actividad catal­tica. Los beneficios aportados por estos nuevos NM son enormes, pudiendo ser la solución a grandes retos de nuestra sociedad como la producción y almacenamiento de energí­a, tratamiento de aguas y suelos contaminados, vehí­culos más ligeros y resistentes, avances en los servicios de salud, fabricación de equipos eficientes, etc. Sin embargo, esta alta reactividad puede dar lugar a efectos biológicos adversos. No hay que olvidar que los NM son comparables en tamaño a algunas de las estructuras de las células, lo suficientemente pequeños como para traspasar las barreras biológicas y causar estragos. Esta sospecha razonable avalada por evidencias cientí­ficas que muestran los potenciales efectos perjudiciales sobre la salud humana y los ecosistemas hace del principio de precaución una máxima a seguir. A pesar de los numerosos debates de expertos, workshops, revisiones e informes sobre el desarrollo responsable de la nanotecnologí­a, la información acerca del riesgo de los NM para la salud humana y el medio ambiente es escasa y, por consiguiente, insuficiente para completar una evaluación de riesgo rigurosa. Es por eso que los NM suponen un pequeño gran reto para la evaluación de riesgo laboral y ambiental. Las instituciones píºblicas y privadas, así­ como la industria nanotecnológica, tienen el deber de adoptar medidas preventivas y de protección proporcionales a la intensidad del riesgo y el nivel de protección deseado. Este trabajo no sólo es una revisión actualizada de la información acerca de los riesgos asociados a los NM. De este Trabajo Fin de Máster (TFM) también se derivan dos nuevos procedimientos para la evaluación del riesgo laboral y ambiental, adaptables a cada puesto de trabajo y NM. Se trata de evaluaciones completas, que recogen los aspectos más crí­ticos de los NM en cada entorno y que, a través de una serie de preguntas, se avanza hacia la toma de decisiones. Son procedimientos sencillos y íºtiles para el empresario y para el trabajador. De hecho, estimulan la recopilación de datos por parte del empresario, lo cual, a su vez, es el motor que potencia la investigación sobre las especificidades de estos nuevos materiales y agiliza el desarrollo de directivas y normas entorno a ellos.

Cuáles son las razones que te han llevado a analizar esa temática

La temática de este TFM surge de la necesidad de disponer de un marco preventivo en un proyecto de investigación e innovación que se está llevando a cabo en la Universidad del Paí­s Vasco (UPV/EHU). Este proyecto tiene como objetivo restaurar "in situ" la salud de suelos contaminados a través del uso combinado de nanopartí­culas de hierro Zero Valente (nZVI) y tecnologí­as de biorremediación. Primeramente, el equipo de investigación asociado al proyecto debe disponer de información preventiva y recomendaciones de uso de las nZVI para hacer del laboratorio un espacio seguro. Y, en segundo lugar, tratándose de un proyecto enmarcado en el área de medio ambiente que promulga con la recuperación de zonas degradadas mediante tecnologí­as "medioambientalmente amigables", es fundamental disponer de información ecotoxicológica suficiente que facilite la adopción de medidas de protección a la hora de aplicar la nZVI "in situa para evitar así­ incrementar el deterioro del sistema suelo y perjudicar la vida que este sustenta, incluyendo los seres humanos.

Aportaciones o nuevas lí­neas de investigación una vez finalizado el estudio

Este trabajo esboza las lí­neas generales a seguir en la evaluación de riesgo laboral y ambiental relativa a los NM. Son dos las aportaciones más relevantes. La primera es dar a conocer las incógnitas e incertidumbres que deben ser esclarecidas con el fin de garantizar el uso seguro de los NM. Dado que a lo largo del trabajo se muestran los puntos débiles en materia de prevención, considero que este TFM podrá­a servir para incentivar e impulsar la toma de decisiones en este campo así­ como en las Áreas que lo conforman. La segunda aportación es la propuesta de dos procedimientos de evaluación de riesgo (laboral y ambiental) Atiles para establecer de forma precoz los niveles de riesgo asociados a la manipulación de NM. Se pretende que, con las pertinentes recomendaciones y mejoras por parte de expertos, estos procedimientos lleguen a formar parte de las evaluaciones de riesgo de las empresas del sector nanotecnológico así­ como de aquellas que utilizan en su cadena productiva este particular tipo de materiales.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información